Fotografía: Especial

 

 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, lanzó un sentido llamado y apeló a la conciencia, para que, en estas fechas decembrinas, todos formen un frente común, responsable, prudente y empático, con el único propósito de no repetir las cifras de contagios por COVID-19 del año anterior.

Al detallar como cada semana el panorama epidemiológico que impera en Hidalgo ante la presencia del virus por COVID-19, y pese a definir el momento como un tiempo de descenso y estabilidad, el titular del Sector expuso que es fundamental mantener el uso de las medidas preventivas sobre todo en el contexto de la nueva normalidad y el aumento de la movilidad general, por ello, entre las estadísticas que se agregan a la exposición será la tendencia de los hidalguenses para el uso de cubre bocas, que actualmente marca un 89.7 por ciento.

Agregó que la presencia de la nueva mutación Ómicron en el país, obliga a no generar o pensar en una falsa percepción del riesgo que aún se tiene, pues dijo que aún falta un trecho para pensar que esta pandemia ya se acabó ya que el riesgo de la diseminación de la nueva mutación es alta. Hizo la comparación de la distribución exponencial del virus como en un tablero de ajedrez en donde, se multiplicaría de manera rápida y sin control. 

Ante Ómicron explicó que existen altas probabilidades de reinfección a causa de una fuga inmunológica, para ello el arma más importante será la distribución equitativa de las vacunas. Señaló que ante la posibilidad de una Cuarta ola por esta nueva mutación, ya se analiza el uso del 15 por ciento de los recursos económicos adicionales etiquetados a salud pues dijo para enfrentar esta cepa “necesitaremos una reserva estratégica para hacerle frente”.