Fotografía: Especial

Por falta de condiciones de seguridad, el Congreso local suspendió hasta nuevo aviso la sesión secreta programada para este jueves a mediodía mediante la cual se determinaría la procedencia o no del juicio político en contra del síndico hacendario del municipio de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez.

A través de un comunicado interno, se notificó a las y los diputados que por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Berganza Escorza, y de la presidenta de la Directiva, Elvia Yanet Sierra Vite, la sesión debía posponerse y reprogramarse hasta nuevo aviso.

Esta suspensión se generó a raíz del plantón instalado este miércoles por campesinos, quienes bloquearon todas las entradas del recinto legislativo local con el objeto de hacer presión para demandar se le destine un 10% del presupuesto estatal total del ejercicio fiscal 2022 para atender necesidades del campo.

Ante este panorama, se indicó que no había condiciones para poder llevar a cabo la sesión y garantizar la integridad del personal que labora al interior, por lo que hasta que existan las condiciones necesarias se volverán a realizar las convocatorias y reuniones de las partes involucradas en el caso para emitir una resolución.

Sin embargo, en voz de los manifestantes, afirmaron que este bloqueo persistirá hasta que se obtenga certidumbre plena de que habrá un incremento real al presupuesto de egresos destinado al campo para el próximo año y se atiendan sus demandas.

Pues en este caso hay que referir que tan solo en el proyecto presentado por la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, para el próximo año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario local tuvo una reducción de más de 3.7 millones de pesos en comparación con lo etiquetado para este 2021.