Fotografía: Especial

 

 

Por unanimidad, las y los diputados del Congreso local declararon en el Estado de Hidalgo a las cabalgatas, como Patrimonio Cultural Inmaterial, para que se implementen las estrategias necesarias para que esta práctica pueda perpetuarse y la adopten las nuevas generaciones.

 

Se señaló que después de la caída de Tenochtitlan comenzó la introducción de caballos a México, y que el uso del caballo se extendió rápidamente a lo largo del entonces enorme territorio mexicano, volviéndose indispensable como medio de transporte y en numerosas actividades cotidianas.

 

En este sentido, la cabalgata es una actividad de esparcimiento y deportiva que utiliza al equino, con motivos religiosos, mercantiles, mineros, así como cívicos que recuerdan gestas como la Revolución Mexicana, la conspiración insurgente o la guerra de Independencia.

 

Para ello, la Secretaría de Cultura de Hidalgo junto con los ayuntamientos deberán desarrollar acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir todas las manifestaciones culturales que giran alrededor de las cabalgatas.

 

De igual forma, esta secretaría será la responsable de los trabajos de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, revitalización y demás medidas tendentes a la salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial.

 

 

ECRL