Fotografía: Especial
El Movimiento Social por la Tierra (MST) levantó temporalmente el bloqueo que mantuvo durante dos días en las instalaciones del Congreso local a fin de tomar un receso con motivo de las festividades religiosas del 12 de diciembre; pero regresará la próxima semana para continuar con su lucha.
De acuerdo a lo informado por esta agrupación campesina, lamentan profundamente la falta de sensibilidad que han mostrado algunos diputados locales no solo al obstaculizar el diálogo con el movimiento campesino e indígena de la región de Tula, sino de criminalizar y descalificar esta lucha legítima.
Es por ello que ante los señalamientos que se realizaron el día de jueves por la tarde a través de un comunicado difundido en redes sociales respecto de que se intentó chantajear o intimidar para lograr entablar una mesa de diálogo, el MST rechaza categóricamente esos dichos y también las amenazas respecto de actuar legalmente para disuadir la lucha.
Ante esto, advirtieron que en ningún momento se modificó el contenido de la demanda inicial que es respecto de otorgar más recursos al campo y al medio ambiente del estado, en particular a la región de Tula que ha sido duramente castigada por factores ambientales y sociales.
Es por ello que una vez que concluyan las festividades religiosas retomarán la movilización, la cual advirtieron, será pacífica y en el marco de los derechos democráticos y garantías constitucionales a fin de lograr constituir una mesa de trabajo conjunta, esperando que en esta ocasión sí se les atienda y no se les reprima como ya han advertido.
ENCA