Fotografía: Jehieli Hernández

En Hidalgo se tiene un déficit de más de 20 mil viviendas, informó el secretario de Obras Públicas, José Meneses Arrieta, tras la inauguración del Primer Foro Regional de Vivienda Sustentable.

Por lo anterior la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) ha buscado  mejorar las viviendas  y el desarrollo urbano en Hidalgo, «esto se debe a que el acceso para adquirir un patrimonio habitacional sigue siendo restrictivo y burocrático”, apuntó el titular de SOPOT.

José Meneses, detalló  que de acuerdo a INEGI, en el estado existen cerca de 756 mil  viviendas,  de las cuales el 78 por ciento se encuentra distribuido en zonas urbanas y  solamente el 22 por ciento en zonas rurales,  «existen 3.77 habitantes por vivienda».

Señaló que de acuerdo a datos de la ONU,  a nivel mundial el 54 por ciento de la población  viven en ciudades y se calcula que para el 2050 será el 66 por ciento.

Por lo que la finalidad del Foro Regional de Vivienda Sustentable es el de abordar temas de desarrollo urbano para diseñar e implementar políticas públicas que generen un beneficio sustentable para el sector .

Por otra parte el vicepresidente de CANADEVI federal, Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, indicó que a nivel nacional se han repartido 2 mil 605 créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), lo que equivale 8 mil 794 millones de pesos.

Finalmente detalló que 4 mil 705 familias han obtenido un subsidio de vivienda desde el mes de  enero a noviembre  de 2018, por lo que CANADEVI buscará generar viviendas dignas  «estamos comprometidos con la industria para fortalecer el sector y formar hogares sustentables» puntualizó.

 

ENCA