Fotografía: Especial 
A marchas forzadas trabaja la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local para aprobar en tiempo y forma el Paquete Hacendario 2022; pero en caso de que el análisis se extienda más allá del 22 de diciembre, se podría recurrir a detener el reloj legislativo.
La diputada priista e integrante de esta comisión, Citlali Jaramillo Ramírez, afirmó que si bien los miembros de esta comisión pertenecen a diferentes partidos y a veces no es sencillo ponerse de acuerdo, han logrado conformar un equipo equilibrado y responsable para hacer un análisis minucioso.
Ya  que no se pueden hacer recortes indiscriminados, sino que debe existir un análisis real y profundo de todas las partidas, porque cada que se mueve una cifra existe la posibilidad de afectar a las familias hidalguenses y si a esto se le suma que se tuvo un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos de la partida a municipios, esto complica aún más el tratar de acomodar la cobija.
Al preguntarle si existe la posibilidad de realizar ajustes a la propuesta planteada por el gobierno local, comentó que hasta este momento se manejan las mismas cifras, pues aún están centrados en el análisis de las leyes de ingresos de los 84 municipios y aún no entran de lleno a la parte de los egresos estatales.
Sin embargo, afirmó que si estos trabajos de análisis no fueran suficientes para tener un presupuesto de egresos listo al 22 de diciembre, fecha legal para poder hacer la aprobación, no se descarta hacer uso del recurso legal que tienen para detener el reloj legislativo.
“No por las prisas del tiempo vayamos a aprobar algo que al rato tenga un impacto negativo… si tenemos que detener el reloj legislativo para hacerlo lo más aterrizado y equilibrado posible, pues ni modo, todos estamos comprometidos en destinar el tiempo que se necesite para sacar adelante las cosas bien” dijo.
ENCA