Fotografía: Especial 

 

En el 2021 se han registrado un total de 25 muertes maternas en Hidalgo, lo que representa un incremento del 150 por ciento en comparación con la misma semana epidemiológica número 48 pero del 2010, cuando se registraron diez casos, lo anterior de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Del total de las muertes maternas en la entidad, un total de 16 se reportaron en la Secretaría de Salud (SSA), tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el IMSS Bienestar y en el ISSSTE, respectivamente, una en particular y tres más están clasificados en sin atención y otras.

De las muertes maternas que se han reportado en el estado, ocho corresponden a defunciones maternas positivas a Covid-19, además hay cinco mujeres embarazadas graves positivas a la enfermedad, esto según el informe epidemiológico semanal de embarzadas y puérperas estudiadas ante sospechas de Covid-19.

De acuerdo con el documento oficial en el país en este año se han reportado un total de 993 muertes maternas, de las cuales el 44.1 por ciento, es decir 438, fue por COVID-19, el 2.1 por ciento por Covid-19, virus no identificado, y el 11.1 por ciento, fue por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio.

La Razón de Mortalidad Materna (RRM) en Hidalgo es de 52.2 por debajo de la media nacional que es de 55.2.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: CDMX, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, estado de México, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa.

Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. de México (125), Puebla (72), Veracruz (68), Jalisco (58) y Chiapas (52). En conjunto suman el 37.8% de las defunciones registradas.