Fotografía: Especial 

Hasta 35 por ciento menos de presupuesto tendrá la Secretaría de Turismo del estado para el próximo año, comparado con 2016, de acuerdo al titular de esta dependencia, Eduardo Javier Baños Gómez.

Señaló que este decremento se debe a los efectos que trajo consigo la pandemia, aunque confió en que esta emergencia sanitaria sea controlada por completo y se inyecten recursos para continuar fortaleciendo al gremio.

A pesar de ello, Baños Gómez indicó que continuará solicitando apoyo para incrementar el presupuesto antes de que concluya su titularidad frente a la dependencia, misma que concluye el próximo año, pero entiende que este recorte fue parte de la tarea con combatir y controlar la pandemia que, hasta el momento, se ha mantenido a la baja en Hidalgo.

“Hidalgo es un estado resiliente y, aunque el presupuesto va a quedar por debajo de lo que se tenía en 2016, y siendo que la recuperación económica para el sector la están considerando a 10 años y en otros escenarios menos severos, a seis años, esto a nivel mundial, estoy seguro de que el sector turístico es de los que más rápido se va a recuperar y será uno de los que jale a los demás sectores de la economía”, dijo.

Señaló que, durante este año, se han realizado esfuerzos para continuar con la operación de sitios turísticos y, a pesar de la pandemia, una de las tareas principales a implementar fue el tema de la capacitación que fue de manera extensiva al sector para enfrentar esta situación tan épica y fue reconocido este esfuerzo”, dijo.

Ante este panorama y la oportunidad de que se reactiven las actividades turísticas en la entidad, señaló que actualmente se tiene un 45 por ciento de la ocupación hotelera que representa un 15 por ciento del crecimiento en el último mes y con la llegada de la temporada decembrina, se espera que esa cifra ascienda al 50 por ciento, que ayudaría a la recuperación de este sector productivo y de la economía de la entidad.

 

ENCA