Fotografía: Especial

 

A dos semanas de concluir el 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez, señaló que se prevé que Hidalgo tenga un crecimiento económico del 4.5 por ciento.

Además señaló que una de las premisas en las que se está enfocando es en recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y continuar con una mayor aceleración para crecer en esta materia.

En este sentido, el estado recuperó dos mil 989 empleos formales, de acuerdo a cifras que se desprenden del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y señala que agosto y octubre fueron los meses con mayor recuperación de empleos.

Vargas Téllez indicó que existen sectores que registran entre un cinco y un 10 por ciento para llegar a su potencial de empleo, que registraban antes de la pandemia, siendo el turístico y el de comercio, sobre todo los que son micro y pequeños comercios, los que no han podido subsanar los estragos de la pandemia, debido a las restricciones que vivieron en meses pasado.

Indicó, además, que se vislumbra un crecimiento en las ventas y espera que no hay más restricciones sanitarias, “aunque es muy temprano para hablar de éstas, ya que quien lleva este tema es la Secretaría de Salud del estado, así como el gobernador, pero se seguirá analizando y se comunicará a la población en caso de haber un cambio en este tema”.

Señaló que espera que los diputados locales apoyen al gobierno del estado en la fase de reconstrucción económica ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

“Ya que se requiere construir las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad puedan acceder a una bolsa económica permanente de 150 millones de pesos de financiamiento anuales que propicien la recuperación sostenible y de largo plazo”, finalizó.

 

ENCA