Fotografía: Especial

La  tasa de crecimiento  económico de Hidalgo en el último mes fue de un 2 por ciento, lo que sitúa al estado  en el primer lugar de desarrollo  económico de  todo el país durante el mes de  agosto; respecto a los últimos 8 meses, Hidalgo se encuentra en la segunda posición, después de Quintana Roo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Por otra parte,  la variación anual económica del estado  fue de un 3.9 por ciento,  sin embargo el nivel de  actividades primarias disminuyó un -2.3 por ciento en el primer trimestre del año,  esto de acuerdo al  Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En ese sentido el titular José Luis Romo, refirió que se tiene un factor de estacionalidad en el primer trimestre del año,  es decir que el incremento o disminución del sector ganadero y agricultor está sometido a las temporadas anuales, como el ciclo de la siembra.

No obstante el sector agroindustrial tiene una ‘gruesa’ inversión en el estado, como lo es la empresa ACX Aldahara que actualmente está comprando mil toneladas de alfalfa al mes para exportación con una inversión de 400 millones de pesos, así mismo grupo LALA  invierte mil millones de pesos y grupo modelo  invierte 14 mil millones de pesos, generando junto con otras empresas, inversiones de 16 mil millones de pesos, señaló.

El secretario comentó, que la meta dentro de crecimiento económico se ha superado hasta un 40 por ciento, «para 2018 y se han generado  14 mil 400 nuevos empleos; esto gracias al desarrollo  industrial de  Hidalgo»,  manifestó el secretario de desarrollo económico.

De acuerdo con el ITAEE,  el estado de Hidalgo adquirió una evolución porcentual del 5.1 en desarrollo económico, el sector minero generó un  6.2 por ciento y el desarrollo de comercio se encuentra en un 8.3 por ciento, ocupando el  cuarto lugar a nivel nacional.

Los sectores que más están generando dinámica económica en Hidalgo son el sector agroindustrial, el químico farmacéutico, el sector energético y el de movilidad sustentable, expresó el titular José Luis Romo.

.Por otra parte el gobernador Omar Fayad indicó que la generación  de empleos formales a partir  de la llegada de nuevas inversiones al estado en materia de  iniciativa privada es lo que permite el desarrollo económico del estado

“El primer semestre de este año, fue mejor en materia de generación de empleos, nos están calificando en México como un estado que está creciendo rápidamente, este primer semestre crecimos al 5.1 por ciento, por encima de la medida nacional” puntualizó el gobernador.

 

ENCA