Fotografía: Especial

 

“Hidalgo trabaja de la mano con el talento creativo e innovador del mundo para generar oportunidades, el futuro está ahí esperando por nosotros y es a donde queremos llegar con nuestra alianza con Christian Peñaloza y Mirai Innovation Japón”, expresó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Durante una demostración de Neurotecnología y Realidad Aumentada, el mandatario estatal aseguró que en todo el mundo se sabe del ingenio mexicano; estamos seguros que el futuro se definirá por ese talento creador y en Hidalgo deseamos ser parte de esa transformación que revolucionará a México.

“Hoy hemos expuesto la tecnología más avanzada y original que desarrollan científicos mexicanos como el doctor Christian Peñaloza, en colaboración con el estado de Hidalgo”, indicó Fayad Meneses.

Su investigación de ya casi una década en neurotecnología, dijo el gobernador de Hidalgo derivó en el innovador sistema Aura, que permite el control de dispositivos, computadoras, videojuegos o extremidades robóticas, con la mente, las bioseñales del cerebro.

“Pocos países han incursionado en el desarrollo de esta tecnología y México, Hidalgo se encuentra entre ellos”, expresó Fayad Meneses durante una muestra realizada como parte de la gira “Espíritu de Hidalgo: Historia, Tradición y Legado Científico”, en los Emiratos Árabes Unidos.

En su oportunidad, Christian Peñaloza explicó que Aura es una interfaz cerebro-máquina, que tiene diversas aplicaciones para las personas, como rehabilitación corporal, monitoreo cognitivo o seguridad, entretenimiento, video-juegos, neuromarketing, y el aumento de las capacidades físicas.

“El estado del arte de esta tecnología y muchas de estas aplicaciones, es precisamente la tecnología y la inteligencia artificial para extraer la información, los impulsos eléctricos del cerebro”, detalló Peñaloza.

Eso es Aura, resaltó, es un dispositivo biosensitivo del tamaño de una caja de harina para hornear que nos permite reconocer y captar las señales de las diferentes áreas del cerebro.

“Podemos poner estos sensores en una gorra común y monitorear el estado cerebral de la persona; además, este sistema puede utilizarse en rehabilitación médica para que los pacientes puedan, por ejemplo, controlar una prótesis robótica o una silla de ruedas con la mente. También, se podrían jugar videojuegos sin necesidad de usar un control: sólo con los pensamientos”, dijo.

Estos desarrollos científicos y tecnológicos que fueron llevados a la Expo 2020 Dubái, también incluyen equipo de realidad mixta, que con el apoyo de visores de realidad aumentada, brindan la oportunidad de visualizar e interactuar con una imagen; manipulándola en el ambiente real y con la posibilidad de agregar diversos elementos, gráficos y texturas.

El gobernador Omar Fayad explicó que desde hace dos años Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), trabaja con Mirai Innovation a través del Programa de Entrenamiento para Tecnologías Emergentes del Futuro (Emfutech, por sus siglas en inglés).

“Con este programa, jóvenes e investigadores hidalguenses viajan a Japón, a Mirai, para desarrollar aplicaciones. Tenemos ya dos muy destacados desarrollos, una APP para detectar infartos cerebrales a través de inteligencia artificial y una de rehabilitación física a través de realidad aumentada”, puntualizó Omar Fayad.

Actualmente, Mirai Innovation cuenta con un centro de vinculación en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, desde el cual en los próximos días se buscará su vinculación con las universidades para seguir con el desarrollo de soluciones para los hidalguenses y los mexicanos, declaró el gobernador.

“Mirar al futuro y dar oportunidades para los jóvenes en la ciencia y la tecnología es parte de la visión 2030 de economías emergentes del mundo.  En Hidalgo compartimos una visión de diplomacia de la ciencia para la transformación de México. Ser generosamente universales para ser provechosamente nacionales”, concluyó el gobernador.

Tanto la tecnología, como la transferencia de conocimiento de Aura y los visores de realidad aumentada permanecerán en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, para que los jóvenes, estudiantes e investigadores puedan aprovecharla.

En la presentación de este Centro de Demostración de Tecnologías Emergentes, realizada en Dubái, estuvieron presentes por parte de Mirai, Adriana Villalobos y Rafael Hernández, orgullosamente hidalguense, egresado de la Universidad Politécnica de Pachuca.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los embajadores de México en Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

Así como Lamán Carranza Ramírez, titular de Planeación y Prospectiva; Alonso Huerta, director general del Citnova; Alejandro Franco, coordinador general del DESCTI;  y Juan García, coordinador general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quienes tienen la encomienda del gobernador Omar Fayad para seguir dando resultados positivos y generar más vínculos con empresas e instituciones de todo el mundo para impulsar a los hidalguenses a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

FMS