Fotografía: Especial

 

De acuerdo con el informe emitido esta mañana por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los delitos de violación y violencia familiar aumentaron drásticamente este año.

La funcionaria señaló que durante los primeros 11 meses del año se la violencia familiar reportó   un incremento de 15.5% y las violaciones en un 20.8%, respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Las extorsiones, fueron otro rubro de inseguridad que registraron un significativo aumento durante 2021 al alcanzar 11.2% más que en 2020, ante lo cual, dijo la secretaría, se trabaja en la implementación de estrategias para contener el crecimiento delictivo.

En cuanto alndeaglose por tipos de delitos, se informó que el mes de mayo la cifra de a  violencia familiar alcanzó su máximo histórico al registrar 23 mil casos.

“En los últimos seis meses ha estado a la baja pero no ha sido suficiente, tenemos un incremento del 15.5%”, señaló la titular de seguridad.

En cuanto al delito de violación simple y equiparada el máximo ocurrió en el mes de abril con 2 mil 17 carpetas de investigación iniciadas por esta causa.

 

ENCA