Fotografía: Especial 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la continuación del proceso de revocación de mandato 2021-2022, por lo cual el Instituto Nacional electoral (INE) deberá realizarla de acuerdo con el calendario establecido desde meses antes.

La Comisión de Receso de la SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por la Cámara de Diputados en contra del Acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral en el que determinó posponer dicho ejercicio.

Las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat suspendieron el acuerdo que aplazaba la realización de la consulta, al considerar que pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del presidente.

En cuanto se dio a conocer la decisión, el presidente, Andrés Manuel López reaccionó ante la decisión   “Fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe obstaculizar la democracia, y segundo, no se debe violar la Constitución”,  enfatizó.

Mientras que el INE aseguró que acatará la resolución de la SCJN que le ordena continuar con el proceso  con el presupuesto asignado, pero sostuvo que el acuerdo no resuelve el fondo de la controversia constitucional sobre el caso.

 

ENCA