Fotografía: Especial 

Con el fin de continuar proyectando y realizando actividades culturales en 2022, Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, solicitará un recurso presupuestal por poco más de 35 millones de pesos para el próximo año.

“A través de una lista de más de 20 actividades, concentradas en cuatro ejes, para poder cerrar el año administrativo estatal con esta suma que ayudará a continuar fortaleciendo las políticas públicas culturales que se han planteado en esta administración”, expuso.

En este sentido, indicó que la Feria del Libro fue el evento con el que retornaron las actividades presenciales en el estado, y con el que dio inicio el cierre de este año que está por concluir.

“Además de que el 80 por ciento de las actividades realizadas en el marco de este evento dará un paso más a que los próximos eventos que tenga la dependencia, continuarán siendo de forma virtual”, compartió.

Para ello, se obtuvo un recurso de tres millones de pesos con los que se pudo realizar este evento conformado por 250 actividades, 19 de ellas que se hicieron de forma virtual y se transmitieron 20 actividades en vivo, además de que se expusieron las mismas en 15 municipios de la entidad.

Señaló que este salto al uso de las tecnologías fue importante para comenzar una verdadera descentralización de las actividades culturales ya que, a través de ellas, se pudo llegar a los 84 municipios de la entidad.

Situación por la que dijo se tuvo que capacitar a personal y redoblar esfuerzos en cuestión tecnológica y su funcionamiento, lo que será una nueva herramienta para la difusión de las ofertas culturales que emanan de esta secretaría para lo que resta de la administración, misma que concluye para septiembre del próximo año.

Esta feria, expuso, se logró gracias a que participaron en convocatorias como Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, que ofrece la Secretaría de Cultura federal, con el que también se logró hacer el festival Cultura y Muerte, así como el programa Navideño que se ofreció en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Expuso que continuarán en pláticas con legisladores locales, a través de la Comisión correspondiente dentro del Congreso Local, para obtener mayores recursos y lograr realizar las actividades que se han programado para el próximo año.

 

ENCA