Fotografía: Especial

 

El Festival Musicampus, la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021 y el Festival Cultura y Muerte fueron parte de los eventos más importantes organizados por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, indicó Leyza Fernández al hacer un balance del año que termina.

“Ha sido muy grato poder liderar un equipo como el de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, comprometido con la política cultural del gobernador Omar Fayad para llevar a cada rincón de la entidad oferta cultural y artística de calidad. Es un año de retos, pero también de logros”, dijo.

Al destacar los eventos más importantes de este 2021, la funcionaria resaltó el IV Festival Musicampus que concentró a participantes de 13 estados del país y tres naciones distintas, y que permitió que niños, niñas y jóvenes participaran en talleres de perfeccionamiento musical, conferencias, conciertos y clases magistrales.

Fue de gran relevancia la presencia del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien participó en el concierto de clausura del evento y ofreció una conferencia magistral.

Por otra parte, la presencialidad estuvo de regreso en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021 (FLIJH), la cual se realizó de manera híbrida llegando a miles de personas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y a muchas más, durante sus eventos presenciales y las actividades llevadas a cabo en 15 municipios como parte de la descentralización de los servicios culturales.

Destacó, en esta edición, el poder recuperar la esencia de la FLIJH realizando eventos dirigidos, en su mayoría a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes disfrutaron de presentaciones editoriales, talleres, música, conversatorios, conferencias y más.

Asimismo, la FLIJH 2021 rindió homenaje póstumo a la escritora hñähñu Adela Calva Reyes, originaria de la comunidad de San Ildefonso Chantepec, en Tepeji del Río, quien dejó un importante legado a las letras del Valle del Mezquital, de Hidalgo y de todo el país.

Por otra parte, una de las fiestas más representativas en Hidalgo llegó también al Centro Cultural del Ferrocarril, donde se llevó a cabo el Festival de Cultura y Muerte paralelamente a Llénate de Tradición, donde las fiestas de muertos pudieron vivirse de cerca con danza, música, gastronomía, música, con la destacada presencia de hombres y mujeres artesanos hidalguenses, cocineras tradicionales y artistas locales que, con su talento, hicieron de esta fiesta un lugar para la apreciación y revaloración de las tradiciones hidalguenses en torno a los muertos.

“El año 2021 cierra para nosotros con un evento muy especial: Hidalgo se Viste de Navidad se presentó en barrios, colonias, iglesias y conventos del estado de Hidalgo”.

Con artistas y portadores culturales se desarrollaron talleres, pastorelas, cuentacuentos, conciertos, villancicos y muestra de productos artesanales que llevaron alegría y un mensaje de paz a familias de 40 municipios hidalguenses.

“Este programa reunió a más de 500 artistas y creadores hidalguenses llevando a cabo más de 120 actividades artísticas y culturales con la presencia de más de nueve mil asistentes, cerca de 50 expositores que recibieron directamente una derrama económica mayor a los 250 mil pesos por la venta de sus productos”, informó Leyza Fernández.

Resaltó que la Secretaría de Cultura de Hidalgo, durante el 2021, ha trabajado para devolver los espacios culturales a los hidalguenses, recuperar la vida cultural en el estado y, a través del arte y la cultura, volver a reunir a la población sin descuidar las medidas biosanitarias para prevenir la Covid-19, por lo cual deseó para Hidalgo un 2022 en el que se reafirme la cohesión social, se recupere la salud y los reencuentros en los espacios culturales del estado sean cada vez más y mejores.

Finalmente, mencionó el Primer Encuentro Artesanal Veracruz-Hidalgo, celebrado en el estado vecino con el fin de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de ambas entidades; además se convirtió en una oportunidad para que las y los artesanos comercializaran sus productos y, con ello, reactivar la economía comunitaria.

 

FMS