Fotografía: Especial 

 

En vísperas de la Navidad, Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), envió un mensaje con motivo de las fiestas en el que hace un recuento de lo que él considera “la peor pandemia de la historia de la humanidad”.

Expuso que la sociedad se ha acostumbrado a escuchar cifras de contagios y muertes por el COVID-19, por lo que esto podría llevar a un fracaso en la tarea de seguir controlando la pandemia.

Remarcó que aún hace falta “trecho largo que recorrer en esta crisis”, pero sostuvo que de haber entendimiento respecto a las vidas que hay detrás de cada cifra, esto podría revertirse.

“Es triste ver como después de tanto tiempo, nos hemos ido acostumbrando a escuchar cifras, cantidades de contagios, número de hospitalizados y de fallecidos; y es esa habituación la que en un momento dado nos puede hacer fracasar”, manifestó.

En este escenario, dijo que si hay un entendimiento en las curvas, las predicciones y los factores de reproducción efectiva, mismas que están constituidas no por cifras, “sino por personas con rostro, nombre y apellidos, las cosas serán diferentes”, por lo que es importante que la sociedad comprenda que la epidemiología está hecha de historias de vida.

En este mensaje, que publicó en sus redes sociales, recordó que se está a casi dos años del reporte oficial por parte de las autoridades chinas de los primeros casos asociados al Sars-Cov-2 y, a partir de entonces, para el mundo, para México e Hidalgo, “ha sido en verdad todo un reto, no solo desde el punto de vista de Salud Pública, sino de todas las aristas y perspectivas sociales.

“Y, en función a lo anterior, no me cabe la menor duda de que aquí, en Hidalgo, la Secretaría de Servicios de Salud ha tomado el liderazgo y, a través de la gobernanza y la rectoría en materia de salud y control de la pandemia, se ha ayudado a una mejor toma de decisiones”, concluyó.

 

ENCA