Fotografía: Especial

 

 

La falta de recursos económicos en las autoridades electorales locales no debe ser una limitante para consolidar la justicia digital, por lo que deben echar a andar la creatividad y reforzar las alianzas entre todos los entes que integran el sistema electoral para aspirar a la implementación de un único expediente electoral.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal. Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que el impulso del acceso a la justicia en línea en material electoral no fue sencillo en ningún sentido; primero porque no estaba regulado en algún aparato constitucional, y segundo, porque no se contaban con recursos suficientes.

Sin embargo, esto no fue una limitante para dar pequeños que tuvieron que acelerarse con motivo de la pandemia originada por el covid-19 para dar ese salto y contemplar la realización de más trámites de forma digital al tiempo que se garantiza la agilidad, seguridad y certeza respecto de hacerlo en esta modalidad.

En este sentido destacó que será el ingenio, la creatividad y el poder compartir herramientas tecnológicas ya probadas por el TEPJF con los entes electorales locales tanto a nivel jurisdiccional como administrativo para que con la generación de ahorro en los costos, ese recurso ahorrado se invierta en la justicia digital.

Para lo cual se podría hacer mediante la generación de un único expediente sin importar desde dónde se origina para tener ahorros considerables y que este pueda conocerse en su plenitud en los diferentes niveles como parte de la cadena impugnativa que puede seguir un caso y tener economías en materiales.

No obstante, para el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, no pasa desapercibido que el evolucionar hacia esta justicia digital no implica una desaparición del sistema tradicional, pues en México hay una brecha digital y limitantes en las regiones que impiden que toda la gente cuente con la tecnología o el acceso al internet por las condiciones geográficas, por lo que debería de existir un sistema híbrido.