Fotografía: Especial 

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, señaló que el regreso a clases que, de acuerdo al calendario escolar inició este 3 de enero, se realizará en tres etapas en la que se incluyen las clases virtuales, así como las presenciales.

Es así como del 3 al 14 de enero las clases serán a distancia y será el lapso en el que se lleve a cabo una valoración epidemiológica después de las festividades decembrinas, y será a partir del 17 de enero que las clases se realizarán de forma presencial, además de que se les aplicará también la vacuna de refuerzo al personal docente y administrativo, el 17 y el 28 de enero.

Se prevé que, a finales de este mes que acaba de iniciar, dará paso la tercera etapa de esta estrategia, y con base en la observación y evolución de la pandemia, se tomarán decisiones respecto a este plan educacional.

Así también, hizo referencia respecto al paro laboral por parte de docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que exigen el pago del bono de fin de año y aguinaldo, señaló que este es un tema de prestaciones que se generó en el 2002 y 2006 que no fueron conciliadas en el 2014.

“Por lo tanto de 2016 a el año pasado se solventaron con aprobación de recursos federales, cabe hacer mención que todas las prestaciones y todos los pagos conciliados en 2014 se han hecho de manera puntual, traemos 258 prestaciones que sí fueron pagadas porque están dentro del techo presupuestal”, dijo, no sin antes señalar que el gobierno del estado ha hecho las gestiones necesarias para recibir este recurso.

Finalmente, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo, hizo un llamado a que los docentes regresen a las clases, para que los estudiantes no sean los perjudicados en esta situación.

 

ENCA