Fotografía: Especial

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública anunció que con la estrategia Hidalgo más Fuerte se generarán 20 mil nuevos empleos en 12 meses, para lo cual se estructuró un paquete que busca a inyectarle a la economía del estado cerca de 30 mil millones de pesos.

Reveló que H+F consta de cuatro ejes fundamentales, el primero dirigido a apoyar directamente a las familias, el apoyo y rescate a las empresas hidalguenses, la inversión en infraestructura y proyectos estratégicos.

El objetivo recalcó es acelerar la recuperación económica en el estado, proteger el empleo de cerca de 13 mil hidalguenses, lo que representa un apoyo directo a 6 mil 500 familias a través de la dispersión de créditos y del programa de Energías Renovables que busca generar medidas de apoyo para la planta productiva del estado.

Para el rescate y apoyo a las empresas MiPymes, Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico destacó que el programa Impulso Nafin 2020, cuenta con una bolsa inicial de hasta 240 millones de pesos y adelantó que en caso de necesitar más fondos se extenderán los apoyos.

Destacó que los créditos que no aplica comisión por apertura van de 50 mil hasta 5 millones de pesos y las MiPymes tendrán hasta 5 años para poder pagar con una tasa de interés hasta del 13 por ciento anual fija y la aplicación de un periodo de gracia en capital que va hasta un máximo de 6 meses incluyendo el crédito.

Informó que este programa funciona a través de la banca privada, por lo que los interesados tendrán que acudir al banco más cercano, integrar el expediente, contar con una cédula de validación estatal que permitirá que solo empresas establecidas accedan y finalizar el trámite.

Fermín Romero González, representante de Nafin en Hidalgo informó que el programa de financiamiento va dirigido a los sectores estratégicos de la industria, el comercio, el servicio, el turismo y la tecnología, además dijo que se firmó un convenio de capacitación y asistencia técnica para las empresas.

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía en Hidalgo informó que para dar un respiro a las empresas se creó el programa seis meses de energía renovable gratuita, para lo cual se cuenta con un fondo de mil 150 millones de pesos que se consolidó con empresas privadas.

Detalló que el programa de impacto ambiental podría beneficiar hasta 200 empresas medianas y grandes con alto consumo de energía eléctrica, con lo que se podrán favorecer a más de 4 mil familias,

Explicó que los interesados deben firmar un contrato entre privados y al finalizarse el contrato las empresas tendrán energía limpia y más barata, pero además se podrán quedar son los sistemas fotovoltaicos, lo que se traduce en energía gratuita.

ENCA