Fotografía: Especial

El segundo incendio más devastador en la historia de Estados Unidos fue provocado por la empresa Pacific Gas & Electric, por lo que se busca imponer las sanciones correspondientes, señalaron las autoridades de ese país.

El 13 de Julio de 2021 una falla en las líneas eléctricas de Pacific Gas & Electric (PG&E) provocaron  el incendio “Dixie”, que arrasó cinco condados de California y calcinó más de mil 300 viviendas y varios edificios; además de consumir 3 mil 900 kilómetros cuadrados (casi un millón de acres.

De acuerdo con los resultados de las  investigaciones realizadas por  el departamento  de bomberos, y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el incendio comenzó cuando un árbol golpeó líneas de distribución eléctrica al oeste de una presa en Sierra Nevada.

Los expertos aseguran que hay mucho que aprender del incendio de Dixie.“No podemos acostumbrarnos a este tipo de números”, dijo Scott Stephens, profesor de ciencia del fuego en UC Berkeley. “Ese tamaño es simplemente abrumador, es la última prueba definitiva de que los métodos tradicionales de extinción de fuego no están a la altura del desafío del tipo de combustiones forestales”, señaló.

Al expediente se suma el agravante del aviso que durante meses, los bomberos advirtieron a las diferentes instancias que las condiciones eran propicias para el desastre.

Ante los señalamientos la empresa se comprometió a enterrar 16 mil 100 kilómetros de tendido eléctrico y a tomar otras medidas para ayudar a prevenir incendios.

 

ENCA