Fotografía: Especial

 

Dadas las circunstancias sanitarias, lo más seguro es que se cancele el Segundo Festival Estatal de Murciélagos que se tenía programado para el próximo mes de junio en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos, esto para evitar afectar la fauna silvestre.

Así lo informó la bióloga de la asociación civil Ecología y Desarrollo Sustentable (Ecoydes), Melany Aguilar López, quien comentó que ya se había platicado con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para repetir esta dinámica tras el éxito de la primera edición en 2019.

Pero que en estos momentos el panorama su ve muy complejo no solo porque hay incertidumbre en cuanto a la realización de las elecciones y que se tienen que detener las actividades gubernamentales, sino también por el tema de la pandemia generada por el Covid-19, pues se deben evitar las aglomeraciones.

También dado que el ser humano le puede transmitir este virus a la fauna silvestre, y no a la inversa, los organismos internacionales y nacionales han recomendado que en estos momentos no se desarrollen actividades donde esté expuesta la fauna silvestre porque no se sabe cómo podrían ser afectados.