Fotografía: Ivet Pasquel

Por extravío, abandono parcial o total, o porque legalmente han sido separados de su familia como una medida urgente de protección, el Centro Asistencial Casa Cuna del Sistema DIF Hidalgo arropa a un total de 64 niñas y niños de 0 a 8 años, para que reciban atención integral.

Actualmente, el centro asistencial alberga a 19 lactantes (0 a 1 año 7 meses), 12 maternales (1 años 8 meses a 2 años 11 meses), 28 preescolares (3 años a 5 años 11 meses) y 5 escolares (6 años a 8 años).

La Casa Cuna fue fundada en el año de 1975, pero fue hasta el 2003 cuando se inauguró el actual inmueble donde se brindan servicios integrales de educación, trabajo social, atención psicológica, estimulación temprana, servicios médicos, de alimentación, banco de leche y servicios de lavandería y ropería.

Durante un recorrido por el inmueble, Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo, informó los menores residentes son alojados por una medida de protección o porque sus protectores determinaron dar el consentimiento de adopción.

Determinó que los menores de edad son canalizados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a centros asistenciales donde se promueve su resiliencia y su posible reintegración o integración a un vínculo familiar.

En este sentido, informó que se ha logrado dar en adopción a 9 menores de edad, se trata de 7 lactantes y dos preescolares, mientras que en proceso de adopción, dijo que se ubican tres infantes.

Comunicó que actualmente se realizan 33 juicios de perdida de patria potestad, debido a que es necesario para que sean susceptibles adopción, así como dos juicios en materia de custodia familiar iniciada por los abuelos maternos.

González Valencia, mencionó que realizan el trámite de registro de nacimiento a 27 menores, debido a que fueron abandonados o fueron encontrados en situación de descuido familiar, por lo tanto, no se puede iniciar un proceso o juicio legal para determinar si hay una pérdida o no de custodia.

Dijo que el trámite de adopción se demora hasta seis meses hasta 5 años ya que no pueden reunir los requerimientos, en este sentido, dijo que en los requisitos no hay una condición de que deba ser matrimonio o solteros, incluso dijo que han recibido solicitudes de personas no heterosexuales.

Agregó que los padres que cometen un ilícito y se encuentran en proceso, los infantes ingresan a un centro asistencial, pero antes deben ser valorados o se buscan redes familiares, aunque en casos extremos de riesgo, dijo que los trasladan a otros centros fuera del estado donde se paga por su estadía

Para la operatividad de este espacio durante este año, detalló que se destinarán cerca de 2 millones 122 mil pesos, mientras que para alimentación se eroga alrededor de un millón 545 mil 408 pesos.

ENCA