Fotografía: Especial 

 

Por segundo año consecutivo, el Festival del Atole y el Tamal que respalda la Secretaría de Cultura del estado, será realizado de forma virtual debido a la alza de contagios de COVID-19 que ha provocado la suspensión de diferentes actividades con el fin de evitar la propagación del virus.

Ante esta situación, Juana Olvera Barrera, organizadora de este evento que ha puesto a Tetepango en la ruta gastronómica hidalguense, explicó que se transmitirán diferentes actividades, además de que las personas podrán hacer sus pedidos a través de las redes sociales para que puedan pasar por sus tamales y atole y disfruten con ello el Día de la Candelaria, como lo marca la tradición.

Indicó que en estos momentos se encuentran organizando la programación y será la próxima semana cuando se esté dando a conocer el programa general de este evento que, antes de la pandemia, reunía entre 4 y 5 mil personas en los días de actividad.

“Pero nos sentimos tristes, aunque con la idea de que nos irá bien realizando esta edición de forma virtual, no nos desanimamos y esperamos que el próximo año sea diferente”, expuso.

El año pasado, este evento se realizó del 5 al 7 de febrero, también de forma virtual siendo en esta modalidad que se presentaron conferencias, talleres y charlas dedicadas a reivindicar y ensalzar estos productos de origen prehispánico y que forman parte del Patrimonio Alimentario de México.