Fotografía: Nelly Téllez

 

Preservar la tradición en la producción de vino artesanal durante 110 años es lo que ha permitido que cuatro generaciones mantengan a la empresa Productos Cuauhtémoc, tiempo en el que se ha incrementado la variedad de sus productos y la compra a pequeños productores del municipio de Acaxochitlán.

Jorge Mario Sosa Moscoso, dueño de esta empresa, refirió que la empresa fue fundada en el año de 1908 por su bisabuelo, Arnulfo Sosa Ibarra, quien heredó los conocimientos al abuelo y posteriormente al padre de, Jorge Mario, y que durante todo este tiempo se siguen haciendo las cosas de la misma manera.

Puntualizó que el primer producto que realizaron fue el vino de acachul, que es una uva silvestre que en náhuatl significa fruta o uva de monte, de la cual se extrae el jugo para guardarlo en barricas para que “duerma” bajo una temperatura fresca y con la menos luz posible durante dos años para que llegue a su punto óptimo.

Para elaborar este vino y los otros sabores como capulín, zarzamora, durazno, manzana, membrillo se usan únicamente jugos naturales, aunado a que no se usan saborizantes, colorantes, conservadores, alcohol o azúcar, pues es parte esencial para darle ese sabor inigualable.

Sosa Moscoso puntualizó que decidieron desde hace más de 20 años incursionar en la producción de otros sabores debido a que la mora azul fue introducida a la región, la cual al haberse aclimatado se tuvieron buenas cosechas y como era mucha se decidió comprar a pequeños productores para que obtuvieron ganancias y ellos ampliaran su catálogo de productos.

A raíz de esto se introdujeron frutas de la región bajo la condición de que durante todo el proceso de producción se tengan buenas prácticas y que sean cultivados bajo estándares de ser orgánicos, ya que si se usan químicos altera el sabor y la calidad final del producto.

De esta manera hoy además del vino artesanal se prepara licor de café, mora azul o blueberry, manzana y capulín. En sidra se tienen dulce ámbar, la rosada que es combinada con vino tinto y la versión champaña, las tres son espumosas y hechas con puro jugo de manzana. También tienen refrescos, mermeladas, conservas, vinagre y todos se producen de manera artesanal.

 

 

SJA