Fotografía: Especial

El combate a la corrupción en México y el mundo se estancó durante el ultimon año, señaló la Organización no Gubernamental Tranparencia Internacional, de acuerdo a lis resultados de sus estudios realizados en 180 naciones.

De acuerdo con el organismo México obtuvo en 2021 apenas 31 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, cuyo valor máximo en la puntuación es de 100, el mismo puntaje obtuvo en 2020.

TI señala que mantener la misma calificación del año pasado refleja que no se establecieron o diseñaron nuevas estrategias políticas y gubernamentales para combatir la corrupción, lo cual ha sido una constante en la mayoría del mundo durante los últimos dos años.

Respecto al puntaje de México hace que se coloque  en la posición 124 de los 180 países evaluados por la ONG, a la par de  Gabón  en África Central; Níger, en África Occidental) y Papúa Nueva Guinea , en Oceanía.

Además se ubica como el país peor evaluado de los 38  que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): es el número 18 en el  G20, México ocupa la posición 18.

TI destacó graves casos de corrupción en México  donde se involucran a colaboradores del Gobierno, además reprochó el uso político y electoral de la Fiscalía General de la República, misma que debiera trabajar de manera autónoma al gobierno, y acusó que las redes de corrupción se mantienen operantes y vinculadas a redes criminales.

 

ENCA