Fotografía: Especial

Hidalgo registra 54.50 por ciento de ocupación hospitalaria en sus camas en general, de acuerdo a la información que proporciona el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, al corte del 26 de enero.

El informe señala que cinco hospitales de la Secretaría de Salud del estado (SSH), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen un registro de cien por ciento de ocupación en atención a pacientes de COVID-19.

Indica que el Hospital General de Tulancingo, el Hospital General del Valle del Mezquital, además del Hospital Integral de Jacala, que forman parte del sistema de la SSH, están a su máxima capacidad, mientras que el de Tizayuca y el de Ciudad Sahagún, del IMSS, también lo están.

La extensión del Hospital de Pachuca reporta un 90 por ciento de ocupación y la extensión del Hospital de Actopan alcanza una demanda hospitalaria del 85 por ciento, lo que significa que están en la franja roja junto con el Hospital General de Tula y Pachuca que mantienen ambos una saturación del 75 por ciento.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, para pacientes graves y que requieren oxígeno, la entidad registra una ocupación del 24.48 por ciento, aunque en Tulancingo, en su Hospital General, ya hay reporte del cien por ciento, mientras que la extensión del Hospital de Pachuca un 80 por ciento y el de Tula, un 57 por ciento.

 

ENCA