Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las personas mayores de edad que deseen participar como observadoras y observadores electorales durante las próximas elecciones concurrentes a realizarse en sus diferentes etapas durante 2024, podrán estar al tanto de las otras tres modalidades de votación.
De acuerdo a lo informado por el órgano electoral, las y los observadores electorales podrán ser testigos del voto anticipado, el voto de las personas en prisión preventiva, así como del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
Está figura juega un papel fundamental en garantizar la transparencia y la legalidad de los procesos electorales, asegurando que se respeten los derechos políticos de los ciudadanos antes, durante y después de las elecciones.
Pues dentro de sus facultades no solo se encuentra observar, sino también evaluar, denunciar y reportar cualquier irregularidad en algunas fases del desarrollo electoral, ya que habrá de monitorizar el comportamiento de las autoridades electorales, los candidatos y los partidos políticos, quienes también están involucrados en estos trabajos.
Cabe mencionar que para ello aún está abierta la convocatoria para quienes estén interesados en participar tendrán hasta el 7 de mayo de 2024 para postularse, pues se verificará que cumple con los requisitos legales, pues de aprobarse su solicitud podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la jornada electoral a realizarse el 2 de junio próximo.
ECRL