Fotografía: Especial 

A 14 días para que venza el plazo que tienen los aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura hidalguense para reunir el apoyo ciudadano, al día de hoy solo dos ciudadanos continúan en la búsqueda de firmas, pues, S. Arturo Barraza Santillán, decidió renunciar a sus aspiraciones y presentar su declinación.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Guillermo Corrales Galván, explicó que tras la presentación de la solicitud de este ciudadano para ya no participar en la contienda, se realizaron los trámites correspondientes, por lo que el pasado 25 de enero quedó debidamente ratificada la declinación.

Refirió que para completar el proceso se canceló el registro del aspirante en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatas, Precandidatos, Candidatas y Candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), además de informar al Registro Federal de Electores y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que se proceda en consecuencia.

De esta manera, en la carrera por la búsqueda de una candidatura independiente a la gubernatura hidalguense quedan únicamente los ciudadanos, Pablo Apodaca Sinsel y Salvador Barceló Villagrán Torres, quienes tendrán 14 días para reunir las 65,002 firmas que requieren para poder pasar a la siguiente etapa, pues el plazo fenece el 10 de febrero.

Cabe mencionar que de acuerdo al último reporte que presentó el IEEH con fecha 20 de enero de 2022, el ciudadano que declinó era quien iba a la cabeza y registró un avance del 0.45% de apoyo ciudadano, mientras que, Villagrán Torres y Apodaca Sinsel, presentaban un avance del 0.15% y el 0.06% respectivamente.

ENCA