Fotografía: Especial

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), solicitará más recursos económicos para fortalecer las tareas de verificación, a fin de incrementar el cumplimiento de las obligaciones; aunque si no, ya se prepara la ruta para imponer multas.

La comisionada presidenta del Itaih, Myrna Rocío Moncada Mahuem, explicó que actualmente, a raíz de las reformas a la ley en materia de transparencia que se aprobaron el año pasado, ahora están obligados a evaluar dos veces al año a los 125 sujetos obligados respecto del cumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, actualmente los trabajos de verificación y evaluación están a cargo únicamente de cuatro personas en el instituto, por lo que es necesario fortalecer el área, y es bajo esta justificación que se pedirán más recursos, por lo que ya se trabaja en el proyecto para hacer esta solicitud oportunamente y cumplir con la ley.

Agregó que derivado de las verificaciones y calificaciones que se hacen, se ha logrado mejorar en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, pero de todos modos se están preparando para imponer sanciones más duras en caso de que sean incumplidos.

Para ello, en febrero o marzo de este año firmarán un convenio con la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, para poder ejecutar estas sanciones conforme a la ley, pues es un pendiente que se tenía y no se había logrado concretar desde que se establecieron las medidas de apremio ante el incumplimiento de los sujetos obligados en cargar la información.

Destacó que es necesario contar con la estructura jurídica para ejecutar estas multas económicas que serán impuestas a quienes sean los encargados de cumplir con la carga de información a los portales, y que deberán pagar de su propio dinero.

Advirtió que el objetivo no es imponer sanciones, sino de garantizar por todos los medios con la cargar la información a los portales.