Fotografia: Especial

 

Derivado del alto número de contagios del Covid-19 en la entidad, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) brindará atención únicamente mediante cita previa registrada en la plataforma digital, informó la encargada del despacho, Ana María Gómez Muñoz.

Para el servicio de orientación, asesoría en materia jurídica, oficialía de partes, audiencias de conciliación y celebración de convenios, los usuarios deberán de ingresar a la página https://ccleh.gob.mx/citas, para realizar su solicitud.

“Al realizar dicho trámite, los interesados deberán tener a la mano los siguientes requisitos nombre, CURP, identificación oficial, domicilio para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial; nombre de la persona, sindicato o empresa con quien se citará; domicilio de la persona, sindicato o empresa para recibir notificaciones; y motivo por el que se solicita la conciliación”, detalló Gómez Muñoz.

Añadió que es muy importante que el solicitante tenga presente la fecha del conflicto y el tipo del mismo.

La primera audiencia será notificada al interesado a través de correo electrónico, mientras que a la persona, sindicato o empresa se le informará de manera presencial en un periodo de al menos cinco días previos a la conciliación.

La conciliación laboral es un acuerdo entre las partes, cuyo objetivo es solucionar los conflictos o controversias laborales entre el trabajador y el patrón a través del diálogo, sin necesidad de llegar a juicio, explicó la funcionaria.

Precisó que una vez que las partes involucradas han alcanzado un acuerdo o han llegado a la solución de la controversia laboral, bajo la observación del conciliador, se procede a la formulación del Convenio de Conciliación, el cual contiene los alcances del arreglo al que han llegado las partes.

La autoridad conciliadora es responsable de cerciorarse que el convenio celebrado cumpla con los requisitos y prestaciones que la Ley Federal del Trabajo establece, las cuales sean aplicables al acuerdo entre las partes puntualizó.

Por lo que señaló que no hay necesidad de contratar los servicios de un abogado, ya que tanto el conciliador como el personal de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), serán quienes brinden asesoría, si es petición del usuario, antes, durante y después del proceso conciliatorio.

La funcionaria estatal recalcó e invitó a quienes presenten dudas o alguna controversia laboral acercarse al CCLEH de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 16:30, mediante previa cita, o en su caso comunicarse a los teléfonos 7716886004, 7716006019, 7716885606.

 

FMS