Fotografía: ADN

 

 

Ante el período de enfermedades respiratorias por la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ya se encuentra lista para iniciar la jornada de vacunación contra influenza, pues para el caso de covid-19 se debe esperar a que la federación dé indicaciones.

 

María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, explicó que será el próximo 16 de octubre cuando inicie la jornada de vacunación contra influenza con 50 mil 970 dosis, en una primera entrega para aminorar el número de casos entre la población de riesgo de la entidad, principalmente.

 

En este caso estarán destinadas a personas mayores de 60 años, con comorbilidades, en menores de 5 años o con alguna enfermedad, por mencionar algunos grupos. Se recomienda a las personas que estén en esta situación acudir a aplicarse el biológico.

 

Para el caso de la vacunación contra covid-19, advirtió que la compra es por parte de la federación, por lo tanto en qué momento y cuántas dosis se destinarán en Hidalgo quedará en manos del gobierno federal, pues en este momento el biológico está agotado en la SSH para todos los sectores poblacionales porque se tuvo una buena cobertura. Al día de hoy se tienen 79 casos activos que no representan una imposición de medidas sanitarias extremas y obligatorias.

 

En relación a esto último, comentó: “En nuestra área de salud pública, siempre hay una vigilancia epidemiológica de los casos que se van presentando y de acuerdo a ello vamos diseñando estrategias para ver cómo actuaremos”.

 

No obstante, aclaró que después de la pandemia, la nueva normalidad contempla que si se padece alguna enfermedad causada por covid-19 o influenza deben seguirse las recomendaciones de no acudir al trabajo o escuela estando enfermos, usar cubrebocas, recurrir al estornudo de etiqueta, el lavado de manos frecuente, no automedicarse, desinfectar superficies, entre otras.

 

 

 

ECRL