Fotografía: Especial 

Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 realizaron la toma de casetas en el estado para permitir el acceso libre de vehículos, como forma de protesta y exigencia de pago de bonos y aguinaldos a maestros jubilados y homologados, que están solicitando desde los primeros días de este 2022.

El fin de semana, el líder del magisterio, Luis Enrique Morales Acosta, anunció que este lunes retomarían las actividades escolares pero bajo protesta en las modalidades que las autoridades sanitaria y educativa han determinado, pues consideró que la educación de los alumnos no puede seguir siendo postergada.

Este lunes antes de las 12:00 del mediodía comenzaron las movilizaciones de trabajadores de la educación en diversos puntos del territorio hidalguense, como una medida de presión para el gobierno atienda sus demandas sindicales.

Esther Domínguez Rodríguez, secretaría de la delegación D-IV-22 de jubilados de la Sección XV del sindicato magisterial, señaló que continuará la exigencia hasta que no haya respuesta a favor del gremio.

“Que no se confunda que esto es flojera, esto es demostrar el compromiso social que hay con la formación de toda la niñez y juventud hidalguense que está en manos de nadie más que de los maestros de Hidalgo”, dijo, mientras los demás participantes proclamaban con pancartas y un grito unísono: “Ni un paso atrás, ni un paso atrás”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que la carretera Arco Norte, casetas Atitalaquia, Tula, Tula II y Tolcayuca, así como la carretera México-Tampico, localidad de La Lomita, municipio de Huejutla de Reyes, y la carretera México-Tuxpan, a la altura de la caseta de localidad de San Alejo, municipio de Tulancingo, es donde se dieron inicio estas protestas, que no aclararon si continuarán en próximos días.

 

ENCA