Fotografía: Especial 

Por una cuestión jurídica y en respeto a la división de poderes, el Congreso local está imposibilitado para mandar llamar a comparecer al presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, como lo solicitaron activistas la semana pasada.

Hay que recordar que los activistas se manifestaron pacíficamente el 8 de enero de este año luego de que fueron sustraídos 13 perros del refugio “Cuatro patitas un corazón” el 31 de diciembre pasado; pero fueron reprimidos violentamente por servidores públicos del municipio y por ello solicitaban al Congreso local la comparecencia del edil para que rindiera un informe sobre lo sucedido.

Ante esto, el diputado morenista que formó parte de la comisión que atendió a activistas y periodistas agredidos tras su manifestación el pasado 26 de enero en el recinto legislativo, Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó que esa solicitud no podía atenderse porque no está dentro de sus facultades.

Pero, sí se comprometieron a brindarles todo el acompañamiento jurídico respecto de las carpetas de investigación que se abrieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Lo anterior con el objeto de evitar anomalías durante los procesos, darles el seguimiento oportuno y evitar que quede el asunto en la impunidad, pues no se va a permitir que este tipo de agresiones se repitan en el futuro.

Por ello, además de este acompañamiento permanente, comentó que las puertas del Congreso local quedarán abiertas para que si existiera la necesidad de realizar algún exhorto o cualquier otra acción que esté dentro de sus facultades y se pueda ejecutar desde su trinchera legislativa, estarán atentos y dispuestos.