Fotografía: Especial

 

Tras comprobar que el mal estado de salud del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S. C., este jueves se le concedió dejar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, denominado “Altiplano”, en el Estado de México, para que pueda ir a su casa bajo monitoreo.

Con información de medios nacionales, se supo que la noche de este jueves 3 de febrero un juez de control aprobó el cambio de medida cautelar que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), para acceder al arraigo domiciliario y así salvaguardar su salud.

Esto significa que al imputado se le otorga el beneficio de que pueda continuar con el proceso penal desde su hogar, pero para esto tendrá que usar un brazalete electrónico que servirá para monitorear su localización las 24 horas del día, ya que la familia, al tener el poder adquisitivo, puede cubrir los costos generados por su uso.

Hay que recordar que está enfrentando un proceso penal desde el 31 de agosto de 2020 debido a que se le acusa por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos.

Lo anterior por haber sustraído recursos públicos que se otorgan a la UAEH y que a través de una red de simulación de contratos se dispersó el dinero a diferentes empresas, para que finalmente este llegara a cuentas bancarias relacionadas con él, como se señala dentro de la causa penal 263/2020.