Fotografía: Especial 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya emitió la convocatoria correspondiente para buscar a la nueva persona que habrá de ocupar la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) durante un periodo de siete años.

Hay que referir que independientemente de que el 31 de enero de este año se aprobó la remoción de, Guillermina Vázquez Benítez, al cargo de consejera presidenta del IEEH, su periodo en dicho puesto concluiría formalmente el próximo 4 de septiembre a fin de completar el periodo 2015-2022.

Sin embargo, debido a que en este momento se desconoce si tanto la exconsejera como el otro consejero que fue destituido, Francisco Martínez Ballesteros, impugnaron el acuerdo ante tribunales electorales, el INE tomó la decisión de que la convocatoria sea mixta.

Lo anterior con el objeto de que considerar tanto a hombres como a mujeres para garantizar la paridad de género en la integración del Consejo General del IEEH, ya que en este momento existen dos mujeres y tres hombres, por lo que es necesario esperar a que la decisión del INE quede firme para actuar en consecuencia, pues en este momento queda pendiente el proceso para ocupar la vacante de la consejería que deja, Martínez Ballesteros.

Ya que en otros organismos públicos electorales se ha determinado limitar la participación a un solo género para garantizar la paridad, y la alternancia de las presidencias; pero como Hidalgo es un caso particular, se han hecho las excepciones administrativas correspondientes para tener un margen de maniobra.

De esta manera, quienes aspiren a ocupar esta vacante tendrán que registrarse a hasta las 18 horas del 25 de febrero de 2022, para posteriormente revisar que cumplen con la documentación requerida y aprobar quiénes pasan a la siguiente etapa.

Para mayor información respecto de requisitos, plazos y etapas consultar la página de internet del INE https://www.ine.mx

 

ENCA