Fotografía: Especial 

Han pasado más de cinco meses desde que se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo con la que se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo y solo 15 municipios han enviado oportunamente al Congreso local el extracto de acta donde se plasma el respaldo a esta modificación constitucional.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, informó que aunque se notificó a los 84 ayuntamientos mediante correo, al día de hoy solo 15 municipios han aprobado y enviado el extracto del acta para dar continuidad con el trámite legal.

De acuerdo al marco jurídico vigente, para que esta reforma quede aprobada definitivamente y pueda publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que entre en vigor, es necesario que el dictamen aprobado por las y los diputados locales se someta a la sanción de los ayuntamientos y al menos 43 municipios avalen esta reforma constitucional.

De esta manera los municipios que ya avalaron y cumplieron con este proceso son: Acatlán, Atitalaquia, Huehuetla, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochicoatlán y Zempoala.

Hay que referir que de dicho, 28 municipios han informado que ya avalaron este dictamen; pero no han hecho las diligencias necesarias para notificar y entregar la documentación correspondiente para respaldar su dicho.

Ante esto, el diputado se comprometió a que en los próximos días contactará a los presidentes municipales para agilizar el proceso con el objeto que este mismo mes de febrero puedan recibir, como Congreso local, estas sanciones para publicar la reforma en el POEH e inmediatamente iniciar el cambio de Procuraduría a Fiscalía mediante la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición.

 

ENCA