Fotografía: Especial

 

 

Antes del 19 de marzo de este año, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dará a conocer mediante acuerdo, si los dos aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura hidalguense cumplieron o no con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para tener el derecho de registrarse formalmente.

El consejero electoral local, José Guillermo Corrales Galván, señaló que tras haber concluido el periodo para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano para los aspirantes, ya solicitaron al Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) les remita el informe con las cifras definitivas.

Con el objeto de que las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la Jurídica del IEEH realicen las tareas administrativas pertinentes para emitir un informe final de los apoyos posterior a su verificación.

Lo anterior con la finalidad de que el Consejo General del IEEH tenga los elementos necesarios para determinar lo que conforme a derecho corresponda para que puedan obtener el derecho a registrarse como una candidatura independiente en el periodo establecido en el calendario electoral.

Comentó que el compromiso del instituto es emitir esta determinación a finales de este mes o principios del mes de marzo para no agotar los plazos, pues el periodo de registro de candidaturas será del 19 al 23 de marzo próximo; sin embargo, están a la espera de que el INE remita el informe solicitado para entonces darle agilidad a los trabajos y presentar estos resultados ante el pleno del IEEH.

En este sentido, hay que recordar que de los cuatro hombres que se registraron y obtuvieron la calidad de aspirantes, dos salieron de la contienda y únicamente quedaron vigentes los ciudadanos Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel.