Fotografía: Especial

 

Se verificarán las firmas de la iniciativa ciudadana que pretende reformar el Código Penal local para eliminar el estupro y evitar que se busquen penas menores con este tipo penal al argumentar consentimiento de la víctima, así como que también se considere una violación sexual cuando se introduzca cualquier objeto a la víctima.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, explicó que luego de que esta iniciativa se presentó ante el Congreso local el 13 de diciembre de 2021, y acompañada por cerca de 6 mil firmas, es necesario que se cumplan ciertos requisitos para que siga el curso legislativo correspondiente.

Esto es, que el IEEH firme un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para hacer la revisión de las firmas de los ciudadanos que apoyan esta iniciativa, esto se tiene que hacer así porque el INE es quien tiene la conformación del padrón y de la lista nominal del estado de Hidalgo.

Aunque este convenio aún no se firma y se está a la espera de que el INE dé una fecha, ya se han adelantado algunos trabajos, entre ellos el de definir tentativamente el corte de la lista nominal a usar, que sería el 15 de diciembre de 2021 por ser la fecha más cerca a la presentación de la iniciativa ciudadana.

Si es que se llegara a concretar este corte, lo que procedería es revisar todas las firmas entregadas a fin de verificar que estos apoyos estén en la lista nominal y que correspondan por lo menos al 0.13% de la lista nominal estatal; es decir, se requiere que cerca de 2 mil 300 firmas de la ciudadanía hidalguense estén validadas.

En caso de cumplir con todo esto se notificará al Congreso local para que el resto del proceso quede en sus manos y le dé el trámite correspondiente dentro de sus facultades, como analizar y discutir esta iniciativa ciudadana para determinar si es viable y cumple con los requisitos legales para su respectiva aprobación por los diputados locales.