Fotografía: Especial

 

 

El senador republicano por el estado de Texas, Estados Unidos, Ted Cruz, pidió a Joe Biden presione a López Obrador para frenar la violencia contra los periodistas; argumentó que “se vuelve una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo”, refirió el republicano en una audiencia del Senado sobre las Relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

Cruz señaló que durante el proceso electoral pasado cerca de 80 políticos fueron asesinados por el crimen organizado y 60 candidatos suspendieron sus campañas bajo coacción.

El senador aseguró que su intención es presionar a la actual administración en México para “detener y revertir esta tendencia mortal” de lo que definió como “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho”.

Ante estos casos de violencia, diversas organizaciones y dependencias se han pronunciado al respecto y exigen se hagan investigaciones exhaustivas para que estos crímenes no queden impunes, tal es el caso de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 

YOG