Fotografía: Captura de pantalla

 

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en el nivel superior para las personas sordas y con discapacidad auditiva, este miércoles se inauguró en su modalidad virtual el Primer Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (ENIIES).

A través de la página de Facebook de este encuentro impulsado por diez universidades de diversos estados, en las que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se puso de manifiesto las brechas de desigualdad que existen para este sector poblacional en el ámbito educativo.

Por lo que visibilizar las barreras a las que se enfrentan en su paso por la educación superior permitirá generar un espacio social y educativo cada vez menos excluyente, ya son un grupo históricamente vulnerado, de modo que se tiene que reconocerlos y crear ayudas técnicas en la enseñanza para incorporarlos al campo laboral exitosamente.

Se señaló que la participación de las personas sordas y con discapacidad auditiva en el sistema educativo es una realidad creciente en México por lo que identificar los retos a los que se enfrentan en el sistema educativo y en las universidades, es un primer paso hacia la educación inclusiva.

Entre algunos de los retos está la necesidad de formar un mayor número de intérpretes para que puedan recibir la educación en su lengua materna, pues el español escrito para ellos es su segunda lengua, prevenir al interior de las universidades cualquier forma de exclusión para que puedan desarrollarse plenamente.

Pues en algunas ocasiones se ejerce una discriminación positiva que no abona, esto significa que por el solo hecho de ser sordo o tener una discapacidad auditiva se les exime de la realización de algunos trámites, cuando se tendrían que implementar sistemas alternativos para un mejor aprendizaje.

Esto incluso podría comenzar a permear en todos los programas educativos del nivel superior para que puedan tener una libre elección vocacional y no limitarlos a ciertas profesiones, ya que deben acceder a una formación profesional libre donde se hagan los ajustes razonables al sistema educativo.