Fotografía: Filiberto Monter

 

 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) invita a la población en general a presentar denuncias a través de la aplicación móvil denominada “App Fiscalía Electoral” cuando sea testigo de la comisión de ilícitos en materia electoral en la entidad .

En el marco del proceso de revocación de mandato y el proceso local de gubernatura, la fiscalía electoral local está promoviendo el uso de la tecnología para que la ciudadanía pueda presentar denuncias en tiempo real, desde el lugar de los hechos sin necesidad de trasladarse y así salvaguardar su salud por la pandemia.

Se señaló que a raíz de la pandemia se trabajó en conjunto con la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), la cual se implementó desde el año pasado con buenos resultados; pero ahora buscan promocionarla para prevenir la comisión de estos delitos en esta época de blindaje electoral.

A través de dicha aplicación móvil se pueden realizar denuncias abiertas o anónimas por conductas que incurran en algún delito electoral como el condicionamiento de programas sociales, difundir propaganda gubernamental, condicionar el voto, usar bienes institucionales en mítines.

Que servidores públicos vayan a eventos proselitistas, que se use propaganda electoral de algún partido o candidato en las oficinas de gobierno, retener credenciales, o incluso, si se cometió algún delito por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Desde la aplicación la persona puede hacer capturas de imágenes para que sirvan como apoyo gráfico y como actualmente se vive el proceso de la consulta de revocación de mandato, se actualizó esta herramienta tecnológica a fin de agregar un botón para hacer una distinción en la denuncia.