Fotografía: ADN

 

La discriminación es uno de los factores que ha contribuido para la desaparición de las lenguas maternas, lamentó Fidela Encarnación Plata, encargada de la Dirección del Centro de Lenguas de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH).

Señaló que para algunas culturas cada día ha sido difícil transmitir el conocimiento de la lengua a sus futuras generaciones, ya que en su mayoría de los hablantes adultos enfrentaron discriminación al comunicarse en lengua materna en diferentes espacios.

“Como en la escuela, al solicitar el acceso a los servicios públicos en salud, en procuración de justicia, al ingresar a los programas sociales, entre otros, todo esto hizo que los hablantes se comunicarán cada vez menos en su lengua materna”, explicó.

Insistió que las  lenguas originarias cada día se encuentran más amenazadas, ya que en Hidalgo  sí hay hablantes de las lenguas náhuatl, tepehua y otomí en sus dos variantes (hñahñu, Otomí del Valle del Mezquital y ñuhu, Otomí de la Sierra).

“Cada una de estas asentadas en diferentes regiones geoculturales, en la Huasteca hidalguense, en la Otomí-Tepehua-Náhuatl y en el Valle del Mezquital, donde podemos encontrar una gran riqueza natural, cultural y lingüística”, expuso.

Precisó que gracias a los esfuerzos que se vienen realizando, para hacer valer los derechos lingüísticos en el ámbito público y privado, “hemos logrado poco a poco posicionar nuestras lenguas”.

Sin embargo, dijo que es necesario seguir sumando esfuerzos, desde la escuela y en la comunidad.

“Tenemos que comunicarnos en nuestras lenguas originarias, necesitamos enseñarles a los niños, a los jóvenes a apreciar y a reconocer su identidad cultural y lingüística, necesitamos enseñarles el idioma de nuestros ancestros para que nuestra lengua siga siempre viva”, sostuvo.

Este año, señaló que se arranca el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032: “Son diez años para fortalecer los trabajos, las comunidades, para implementar acciones que contribuyan en el fortalecimiento, preservación y difusión de las lenguas originarias.

“Trabajemos juntos para que nuestras lenguas originarias y nuestras culturas milenarias no se pierdan, en nuestras manos está que nuestra lengua y nuestra cultura se mantengan siempre vivas”, finalizó.