Fotografía: Especial

 

Con una condena contra los atentados al gremio periodístico dio inicio la 5a. Semana del Periodismo Hidalgo 2022, donde se dedicó un minuto de silencio en honor a quienes han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo.

De igual forma, se hizo un pase de lista de las personas que perdieron la vida tan solo en lo que va de este año.

Alejandro Gálvez Díaz, presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Funcope), refirió la persecución que se hace desde Palacio Nacional por el propio presidente, contra periodistas críticos, reporteros y columnistas que cuestionan sus obras o la falta de resultados de su gobierno.

“Él mismo nos convierte en blancos. Nos pone un círculo en la espalda, cruzada con una X, para que alguno de sus fanáticos, socios o la delincuencia organizada sea el ejecutor”, agregó Gálvez Díaz.

De igual forma, dijo que las campañas de odio desde el gobierno no solo polarizan a la sociedad en la manera de ver las cosas, también nos divide, nos confronta, nos frustra y nos paraliza, por lo que invitó a las y los periodistas a no permitirlo.

Subrayó que precisamente en este complejo escenario nació la Funcope, con sus tres objetivos centrales: la profesionalización constante de quienes forman parte de este gremio, involucrar a las nuevas generaciones de manera que se haga una sinergia juventud-experiencia y seguir uniendo periodistas.

En este último punto recalcó la importancia de ser un gremio sólido, que no esté a merced de un grupo político, sino de la audiencia para la que trabajan, porque si bien los medios de comunicación son un negocio que genera empleos, paga impuestos y cumple con sus obligaciones, este trabajo lo han desarrollado en medio de agresiones, denostaciones.

Dijo que las autoridades de todos los niveles han tenido un doble discurso durante años, por un lado dicen estar con quienes ejercen esta profesión, pero por otro lado agreden, generalizan a su conveniencia y dan largas a las peticiones que por ley tienen derecho.

Como ejemplo citó la ley que hoy es letra muerta en Hidalgo, porque no cuenta con el reglamento para su aplicación.

Refirió que tampoco se ha instalado el mecanismo de protección que ahí se indica y la fiscalía especializada de atención a periodistas lleva casi cuatro años acéfala.

“No queremos que el ejercicio de nuestro trabajo tenga una respuesta violenta. No queremos que la intolerancia prive en la actitud de quienes deberían generar las condiciones para que podamos trabajar libremente”, señaló el comunicador.

Finalmente, afirmó que “sin prensa libre no hay Estado democrático, y que sin periodistas críticos todo es silencio”.

Mireya Borrego, por su parte, aseguró que la comunicación es tan dinámica como la sociedad en la que vivimos y por esa razón no podemos quedarnos expectantes, “debemos ser parte de esas nuevas formas de comunicarnos. Se llama evolución y nos guste o no ya llegamos al año 2022”, destacó.

 

FMS