Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) publicó la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo (Poeth), a fin de fortalecer la planeación ambiental a través de la implementación de estrategias acordes a las necesidades actuales.

El objetivo de este instrumento es impulsar una política ambiental que permita orientar el uso del suelo y las actividades productivas en el territorio estatal, bajo una perspectiva coordinada de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente para los próximos años.

De esta manera, ahora se implementarán estrategias, acordes y oportunas, encaminadas a la solución de las problemáticas ambientales como la deforestación, contaminación y crecimiento urbano, por mencionar algunas, a fin de preservar los ecosistemas, su biodiversidad, el patrimonio natural y los recursos naturales.

Pero al mismo tiempo definir los criterios para el correcto aprovechamiento y garantizar un equilibrio ecológico adecuado, pues las actividades económicas no deben estar peleadas con la conservación y cuidado del entorno, ya que se debe minimizar el impacto ecológico que estas tienen en el entorno.

Hay que referir que la última publicación de este instrumento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) data desde el 2 de abril de 2001, de modo que era necesario actualizarlo para estar acorde a las nuevas metodologías y problemáticas de las regiones del estado y que tras varios meses de trabajo es una realidad.

Ya que para integrar más visiones y fortalecer este programa, el año anterior se abrió la convocatoria de consulta para que participaran los representantes de organizaciones sociales y no gubernamentales, académicos e investigadores, de los sectores privado y público, así como la ciudadanía en general interesada.