Fotografía: Especial

 

Derivado de las marchas registradas en la ciudad de Pachuca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) informó que diversas estaciones fueron dañadas con pintas y cristales rotos.

De acuerdo con el reporte preliminar, los daños fueron los siguientes: 50 cristales templados destruidos, ocho puertas automáticas dañadas y múltiples pintas y abolladuras en las estaciones Niños Héroes Oriente y Presidente Alemán, de las cuales 48 cristales y cuatro puertas fueron en la estación Niños Héroes Oriente; dos vidrios y cuatro puertas en estación Presidente Alemán, así como abolladuras y grafitis en la estación Plaza Juárez.

El Sitmah informó que trabaja en la valoración del costo de daños para agilizar la rehabilitación de las estaciones que permanecerán fuera de operación de manera indefinida.

Adelantó que dará celeridad a los trabajos para que las estaciones vuelvan a su operación habitual, aunque se estima que en el caso de la estación Niños Héroes la puesta en funcionamiento llevará varias semanas.

Es importante destacar que las estaciones Presidente Alemán, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque, desde enero fueron reconfiguradas y fortalecidas para proteger a los usuarios e infraestructura ante posibles daños.

Asimismo, el Sitmah cuenta con protocolos de actuación específicos dependiendo del desarrollo de la contingencia para salvaguardar la integridad de todos.

Mediante las redes oficiales del Tuzobús se mantendrá informada a la sociedad sobre el progreso de la rehabilitación y la operativa del sistema de transporte masivo.

 

FMS