Fotografía: Especial

 

El Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, e instó a que estos crímenes, que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

De esta forma, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que considera a México «desde hace mucho tiempo, el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra».

Los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de los atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El texto pide a las autoridades medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

La noche del jueves, el Gobierno de México emitió un comunicado de respuesta; tachó de “panfleto” el documento europeo y le recordó a los eurodiputados que “ya no somos colonia de nadie”.

La redacción del documento con carácter diplomático causó gran extrañeza, por lo que especialistas, políticos y hasta periodistas dudaron de su veracidad.

No obstante, el comunicado fue emitido desde la cuenta oficial del Gobierno de México.

Con información de Noticieros Televisa

 

FMS