Fotografía: Especial

 

 

Uno de los grandes pendientes en materia político-electoral que tiene el estado de Hidalgo, es garantizar que exista paridad en las presidencias municipales, ya que pese a los avances en que se han tenido en el tema, al día de hoy aún existe una desigualdad en la integración de las alcaldías.

 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, explicó que a nivel local se han tomado las acciones necesarias en los pasados procesos electorales para garantizar el acceso y participación de las mujeres en las elecciones para renovar los cargos populares, como en el caso de la integración de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo.

 

Pero que esta situación no se refleja en los 84 municipios, que es donde aún existe una deuda que debe atenderse, porque hoy en día existen solo 15 alcaldesas y 69 alcaldes, mientras que en las regidurías existen 282 hombres y 229 mujeres, por lo que es necesario seguir trabajando para garantizarles un espacio y lograr alcaldías paritarias.

 

Reconoció el trabajo que se ha venido realizando en la normativa y lineamientos electorales para definir reglas o establecer alternancia en la distribución o postulación de cargos; pero es necesario mejorar las condiciones de competencia para ser más eficaces y eficientes en este sentido.

 

Durante su participación en el “Foro Hidalgo: Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres” destacó que para atender oportunamente este pendiente y también incidir en la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género es necesario contar con estadísticas.

 

Pues aunque existan buenas intenciones para generar acciones, si no se tienen datos concretos que reflejen la realidad y determinen en dónde se está, difícilmente se podrán enfrentar los retos existentes.