Fotografía: ADN

 

Para evitar que la designación de las personas titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) municipales recaiga por elección de las o los presidentes municipales en turno y garantizar que cuenten con el perfil deseado, se propone que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo defina el mecanismo de evaluación.

Las diputadas locales, Lisset Marcelino Tovar y Adelfa Zúñiga Fuentes, coinciden en que es necesario dotar a las contralorías municipales de autonomía y mayores facultades que les permita prevenir de manera permanente cualquier acción que pudiera implicar actos de corrupción y con ello fortalecer la transparencia.

De modo que para lograrlo, proponen modificar las leyes estatales de la Administración Pública y la Orgánica Municipal para que la Contraloría estatal defina el mecanismo de evaluación que deberán tomar en cuenta los ayuntamientos para designar a las y los titulares de sus OIC, para que no estén sujetos a criterios externos.

A su vez, se establece en esta iniciativa legislativa que esos OIC deberán gozar de autonomía técnica y de gestión, quien ocupe el cargo deberá demostrar la idoneidad para ocupar el cargo a través del mecanismo de evaluación definido por la Contraloría estatal.

Además estas personas estarán en el encargo desde su toma de protesta durante toda una administración municipal, salvo que se presente una causa debidamente fundada y motivada por las dos terceras partes del ayuntamiento para que proceda su remoción.