Fotografía: Especial

 

De acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en los dos primeros meses de este 2022 Hidalgo registró dos muertes maternas, y a nivel nacional, con corte en la Semana Epidemiológica número 9, se han presentado 135 en total.

En este informe que elabora la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSA), de este número a nivel nacional, 67 se han dado en hospitales dependientes de la Secretaría de Salud de los estados, 22 en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), un caso en el IMSS-Bienestar, así como cuatro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), diez en instituciones del sector privado y 31 fueron denominados “sin atención”.

En el informe se precisa que las principales causas de defunción que se han presentado son por Covid-19, representando un 16.3 por ciento; otra causa es hemorragia obstétrica, que equivale a un 11.9 por ciento.

Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, representan un 13.3 por ciento.

El Estado de México tiene un registro de 14 muertes maternas, Chihuahua registró diez, Durango reportó nueve y Tamaulipas ocho, por lo que son los estados donde mayor prevalencia de casos se dio en estos primeros meses del año, con un 37 por ciento.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos y Zacatecas no tienen hasta el momento muertes maternas qué lamentar.