Fotografía: Especial

Después de más de dos años, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comenzará con todos los actos tendientes para crear y poner en marcha el Centro de Estudios para la Democracia que tiene por objeto final, fortalecer la democracia en la entidad.

Este centro deberá de realizar las investigaciones necesarias que le permitan generar conocimientos sobre la relación entre ciudadanos y los procesos democráticos en la entidad, información confiable y oportuna referente a las plataformas electorales de los partidos, procesos electorales y sus resultados, porcentajes de participación ciudadana y de abstencionismo.

Para que con los datos duros que se obtengan se puedan generar las estrategias pertinentes al interior del IEEH, y fomentar que la ciudadanía se involucre en los procesos donde se renuevan los cargos de elección popular a través del ejercicio del derecho a votar y ser votados, y mejorar los escenarios que se tengan en este sentido.

Hay que recordar que este centro surge de la reforma al Código Electoral local del 9 de septiembre de 2019, misma que aunque la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) la declaró inconstitucional en diciembre de ese mismo año, lo que invalidó fue lo referente a las modificaciones hechas en materia indígena no al resto de cambios aprobados.

De esta manera, los trabajos para poner en marcha este centro recaerá en la Comisión Especial para la Conformación del Centro de Estudios para la Democracia, la cual está liderada por el consejero electoral local, Christian Uziel García Reyes.